MINISTRO, ¿USTED SI SABE QUE SON LOS TLC'S?

Cecilia López Montaño
Cartagena, Enero 14 de 2013

 

El Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, ha tenido como su misión fundamental celebrar toda clase de TLC's, Tratados de Libre Comercio, con todos los países posibles. Lo ha hecho tan bien que es de los mejor calificados por la opinión pública. Se trata, como lo repite el Gobierno, de abrir a Colombia al mundo, de vender nuestros productos y sobre todo de ampliar nuestro mercado ahora bastante restringido porque todavía nuestros ricos y clases medias son relativamente pequeños. Mucho pobre que poco demanda no obstante los avances que este Gobierno se anota. Ya se firmó el TLC con Estados Unidos; ya esta listo el de la Unión Europea y muchos otros y ahora se avanza en China, Corea y otros países del mundo.

Pero resulta que esta estrategia que personas como José Antonio Ocampo han criticado, se ha limitado a abrir mercados sin mirar la oferta interna: reducida, poco competitiva, sin mayores cambios en los últimos años y sobre todo, sin medir las consecuencias de esta estrategia que parte de que el futuro del país está en el libre comercio y en la mayor inversión extranjera.

A raíz de la invasión de sombreros chinos, imitación del uno de los símbolos de nuestro país, el sombrero "vueltiao", elaborado por artesanos de Córdoba y Sucre, no se dio cuenta de que esta es una primera muestra de lo que le va a pasar a muchos productores colombianos. Y lo peor de todo, es que reaccionó como cuando la estrategia gubernamental y mundial era otra, el proteccionismo. Mejor dicho, Ministro usted que ha resultado ser un buen ejecutor porque hace lo que le mandan, cometió un pecado común entre los colombianos, no hizo bien su tarea. No ha entendido de que se trata lo que está promoviendo y menos aún de las consecuencias de esta estrategia.

De eso se trata la firma indiscriminada y acelerada de TLC's: de abrirles la puerta a gente más creativa que nosotros que imita todo lo que se les pasa por delante a precios mínimos y de paso acabar con la actividad de personas a las cuales no se les han brindado alternativas ni apoyos para se más competitivos. Seguramente los sombreros "Vueltiaos" se siguen haciendo hoy como lo hacían sus antepasados que no tenían que enfrentarse a la competencia internacional.

Que oso, Ministro como afirma Semana.  Usted que es el símbolo de la globalización del país, en el Gobierno Santos, demostró que no ha logrado entender la estrategia que está implementando. Su reacción al señalar que prohibirá la importación de estos sombreros no solo demuestra su ignorancia sobre el tema del comercio internacional hoy, sino también, demagogia, porque usted más que nadie debería saber que no lo puede hacer. Y cuando se prometen cosas que no se pueden cumplir para calmar a estos sectores se cae exactamente en eso.

Ahora sí ha quedado claro que la posición de muchos sobre los problemas que genera esta cadena de TLC's sin mayores estudios sobre sus consecuencias, es un profundo error. Debería, como dice Ocampo, parar hasta que se conozcan bien no solo el impacto sobre la producción nacional sino las políticas a seguir para que no resultemos llenos de importaciones y pocas exportaciones. Ya hay serias señales de esa peligrosa tendencia. Peor que no hacer nada es hacer cosas a medias.

 


Cecilia López Montaño © 1999 - 2013 - Derechos Reservados

WEB
Enero de 2013

 
Las Malas Ideas De Los Economistas
Ministro, ¿Usted Si Sabe Que Son ...
2013: Año con Demasiada Discusión
San Andrés: Que No Se Repita La...
 
 
Twitter