UNA GRAN LECCIÓN PARA LOS ECONOMISTAS

Cecilia López Montaño
Bogotá, Marzo 11 de 2013

 

Lo que no pudieron hacer algunos economistas durante 23 años con críticas elaboradas sobre las inconveniencias de buscar obsesivamente los equilibrios macroeconómicos pensando que lo demás vendría por añadidura, con un mercado que se regulaba así mismo, lo ha logrado con creces el pueblo venezolano. Impresionante la reacción de por lo menos la mitad de un país, donde predominan los sectores que durante décadas no se sintieron parte de esa Nación manejada por una élite que no respondía a sus requerimientos. Antes de que caigan rayos y centellas, esas frases son tomadas de un artículo del New York Times.

Para estos economistas que aún manejan el poder en Colombia, una mirada a los indicadores económicos relevantes, demostraría que pronto se tendrá un colapso de la economía venezolana y por consiguiente debería haber un rechazo generalizado al gobierno Chávez. El crecimiento probable para el 2012 es alto 5,2% y satisfactoria la cifra de desempleo, 8%, pero la inflación llega a niveles que desbordan lo que está sucediendo en América Latina, 18,5%. La crisis de producción interna se ha compensado por un gran aumento de importaciones de estos bienes que ha alcanzado un valor de más de 73 mil millones de dólares, de todas formas inferior a las exportaciones, 93 mil millones gracias a los altos precios de petróleo.  Se contrae la producción de petróleo, fundamento de su economía, los salarios crecieron 29%, en los primeros 3 meses del año, obviamente mucho más los públicos que los privados, las exportaciones petroleras cayeron 20,4%. Todas son cifras de la CEPAL y nada que ver con lo que conduce a los famosos equilibrios macro.

Pero los indicadores sociales son la otra clara de la situación venezolana. La pobreza se redujo sustancialmente de un 45% en 1999 que llegó al 60%, hasta un 31% en el 2011 y algo similar sucedió con la pobreza extrema que es 8,5% actualmente. El gasto social se disparó del 12% a casi el 20% y ahora es superior al 15% del PIB. Y tanto en educación como en salud el crecimiento ha sido muy significativo, muy superior este último al gasto per cápita en Colombia en este rubro. En lo social la mancha es la profunda inseguridad con una tasa de homicidios del 73 por 100 mil habitantes. Pero en síntesis, por primera vez, amplias masas de pobres recibieron, salud educación comida, vivienda.

La pregunta que cabe en primer lugar es a quien le hablan los economistas porque definitivamente el pueblo ni les escucha ni los entiende. Que todo lo que está pasando en Venezuela es insostenible, evidente para cualquier persona con mínimos conocimientos de economía, no ha hecho la menor mella en la devoción de los sectores pobres de Venezuela por Chávez. El futuro no se ve nada promisorio pero durante 14 años los sectores marginados venezolanos encontraron una nueva forma de vivir y por eso lloran a su líder. Lección, la fórmula Chávez sin duda no es la solución y solo el milagro de un petróleo por las nubes y una menor dosis de populismo y mejor manejo de la democracia y de la economía, podrá mantener estas expectativas de los pobres. Pero la otra fórmula: esa en donde se sigue pensando en un modelo extractivo que mantienen los equilibrios de las variables macro y no emprende con seriedad una verdadera transformación productiva y sobre todo social, tampoco funcionará.

Colombia, con graves problemas de exclusión, que maneja un populismo con menos éxito y que no logra tener líderes conectados realmente con amplios sectores pobres, rurales, marginados, debe reflexionar seriamente sobre su futuro. Si se siguen excluyendo del acceso al poder a aquellos con verdaderos compromisos sociales, serios en temas económicos, terminará Colombia en manos de un caudillo que le desbaratará el poder económico y político a aquellos que con tanto egoísmo lo han mantenido por siglos en este país.

 


Cecilia López Montaño © 1999 - 2013 - Derechos Reservados

WEB
Marzo de 2013

 
Las Paradojas del Tema de la Tierra
Una Gran Lección para Economistas
La Reeleccion sin Equidad de Género
The Need For New Economic and ...
 
 
Twitter