Embarazo Adolescente

¿Y LOS HOMBRES QUE?

Cecilia López Montaño
Bogotá, Enero 21 de 2013

 

Las cifras publicadas recientemente sobre embarazo adolescente son realmente espeluznantes. Las cifras del DANE publicadas por El Tiempo, son vergonzosas para un país supuestamente de leyes como Colombia. Como lo viene denunciando desde hace tiempo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, este es un problema universal que no ha recibido la atención suficiente por parte de las sociedades y de sus gobiernos. Pero el hecho de que sea un problema mundial no justifica para nada lo que está sucediendo en nuestro país. Según el Dane, día de por medio nacen 17 bebés cuyas madres son realmente unas niñas. Todos los datos señalan que estamos frente a uno de los problemas más graves que enfrentan las niñas de este país: 50% de las adolescentes colombianas entre 15 y 19 años, han tenido relaciones sexuales y 13% de ellas antes de cumplir los 15 años; y frete a estos y otros datos solo se registra 337 denuncias ante el ICBF contra hombres que embarazaron a menores de 14 años. Pero el dato que amerita una mayor reflexión que no se ha dado es que "los responsables de estos embarazos en el 94% de los casos, son hombres mayores de edad y uno de cada cinco de estos embarazos son incestos," afirma el Tiempo. Es evidente que amplios sectores de la población no reconocen ni el abuso sexual de menores ni el incesto como un grave delito.

Cuando se habla de este drama social todo se enfoca, hasta ahora, hacia la mujer como si los hombres no tuvieran nada que ver. Es una clara expresión de una sociedad visiblemente patriarcal a todo nivel, pero particularmente en los niveles de bajos ingresos que son una alta proporción del país. Pero lo más dramático es que el 99% de estos hombres son mayores de edad y que el incesto es un mal generalizado, aun en niveles de ingreso alto, como se ha señalado en otros casos, de los pocos denunciados. Este no es solo un país de padres ausentes, como se comprueba permanentemente, sino de padres abusadores de sus hijas. ¡Qué Horror! Cabe entonces la siguiente pregunta: ¿puede un país como Colombia que se supone en proceso de modernización, permitir que esto siga sucediendo? Basta con enfocarnos en las niñas o es un tema que toda la sociedad como tal debe abordar con seriedad.

Que será lo que se entiende realmente por paternidad en Colombia, cuando hasta en estratos altos es un drama que los padres divorciados respondan por sus hijos y en muchos sectores el incesto es un tema recurrente. La política de género, que ahora hasta el Papa ataca, ha fallado centrándose en la mujer y dejando que mientras ellas avanzan en sus prioridades y en su desarrollo, los hombres se quedan en los momentos más oscuros de la historia, cuando las mujeres eran solamente sus objetos sexuales.

Por la complejidad de esta penosa realidad de los embarazos adolescentes; por su relación con el fortalecimiento del circulo de la pobreza; por la difícil situación de las mujeres cuya explotación sexual ya no respeta ni siquiera su niñez, el tema tienen que abrirse a la discusión y sobre todo a la investigación para que las Instituciones no se limiten a quejarse y empiecen a actuar. No tiene perdón el ICBF que si hubiese estado menos dedicado a la politiquería desde tiempos ancestrales y más a la protección de la niñez, probablemente hoy la situación sería menos grave.

Pero para ser justos no solo es un tema del ICBF sino de muchos especialmente, del Ministerio de Educación que jamás ha adoptado una verdadera política de educación sexual por miedo a enfrentarse a esa derecha recalcitrante que ahora y siempre ha tenido el poder de meter gente a la cárcel o de hacerle censura social.

 


Cecilia López Montaño © 1999 - 2013 - Derechos Reservados

WEB
Enero de 2013

 
¿Por Qué Persiste La Pobreza?
¿Será Que Ahora Sí Es Posible?
¿Y Los Hombres Que?
Que Viva El Porro
 
 
Twitter