¿SERÁ QUE AHORA SÍ ES POSIBLE?

Cecilia López Montaño
Cartagena, Febrero 14 de 2013

 

Con la orden de captura emitida por la Corte Suprema a la actual senadora Piedad Zuccardi, se empieza a cerrar un círculo de denuncias sobre ella y su clan político, iniciado en días anteriores por la revista Semana. En uno de sus artículos recientes, titulado "La Tenaza de los García Romero," describe con lujo de detalles las andanzas de esta familia que durante los últimos 30 años, ha dominado la política en Bolívar y Sucre y particularmente en Cartagena. Ahora la prensa nacional y regional afirma, que dados los serios problemas que enfrenta la Senadora Zuccardi por la decisión de la Corte, se revive la parapolítica, porque su decisión se basa en las denuncias sobre sus posibles vínculos con los paramilitares. Y faltan varios capítulos adicionales como la relación entre la política y los negocios, que también la denuncia Semana. 

¿Será que ahora sí el Gobierno nacional y específicamente el Presidente Santos, dejará de darle prebendas a este clan? Este y todos los gobiernos anteriores y los grandes jefes políticos de este país se han hecho los locos y le han apostado más a los votos del clan y de la poderosa senadora Zuccardi, que a la transparencia de ella y de su familia. La foto de la pareja Romero-Zuccardi en la fiesta del Procurador, escandalizó a muchos, así como su famoso sancocho costeño en diciembre con presencia tanto del Presidente Santos como del doctor Ordoñez, que hoy denuncia la Silla Vacía. Ojalá estos episodios formen parte de un pasado que no debe repetirse.

La lección más valiosa que se desprende de la decisión de la Corte, es que llegó la hora de acabar con esa moral relativa de muchos políticos y funcionarios públicos, que consiste en que les basta con ser honestos pero aceptan que sus amigos políticos no lo sean. La orden de captura a la Senadora Zuccardi, es un costo muy alto para todos aquellos que han vivido bajo estas normas donde los votos ocultan la deshonestidad.

¿Será que ahora sí, la justicia colombiana y los entes de control actúan? No debe estar nada cómodo el Procurador que alegó su gran amistad con ella para justificar su invitación a la boda de su hija. Algo muy extraño está pasando también en el Senado mismo donde se exige que se hagan explícitos los impedimentos, no solo en los debates sino por escrito cuando se asume el cargo. ¿Todos se volvieron ciegos y sordos?

Pero tal vez la pregunta más importante es "¿Será que ahora sí esa legión de seguidores de este, hasta ahora invencible clan y de su senadora, reacciona y se da cuenta de que muchos de sus males no solo en Cartagena sino en municipios como el Carmen de Bolívar que todavía no tiene acueducto, son el resultado de su voto vendido por dinero, por puestos mediocres, por promesas de favores personales, que ha comprometido su calidad de vida y la de su gente?

Si las respuestas son positivas, habrá empezado ese cambio que Cartagena, Bolívar y Sucre necesitan sino que todo el país requiere. Además, si el Gobierno nacional reacciona y la justicia y entes de control actúan, se habrá dado un gran golpe a la funesta parapolítica y al horror de hacer de la política la vía para los negocios fáciles.

 


Cecilia López Montaño © 1999 - 2013 - Derechos Reservados

WEB
Febrero de 2013

 
Los Desafíos de la Descentralización
El Carnaval de Barranquilla: ¿Bien...
¿Será Que Ahora Sí Es Posible?
Ojo con La Economía
 
 
Twitter