¿QUE SERÁ LO QUE LE SIRVE A LOS GANADEROS?

Cecilia López Montaño
Bogotá, Enero 21 de 2013

 

El tema más importante para Colombia hoy es el inicio de conversaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano, que debe resultar en un alto al fuego de lado y lado, para que se inicie realmente ese proceso de paz que es responsabilidad de todos. Y el primer tema en la agenda es nada menos que la situación del sector rural del país, lleno de pobres que no han llegado al siglo XX. Muchos de ellos, trabajadores en fincas ganaderas que tienen en promedio una vaca por una hectárea y media, aun viviendo en casas de bareque y techo de paja, como hace un siglo. En Córdoba y Sucre esa es una clara realidad que nadie se atreve a negar porque está a la vista de todos.

Así no hayamos votado por Santos y rechacemos a las FARC, este es uno de los grandes avances que debe anotársele a los dos; reconocer este sector dominado por los intereses de grandes empresarios de la agricultura, por terratenientes feudales, y por actores de la guerra como las FARC y los paramilitares, financiadas por muchos de estos señores de la tierra. Y como si fuera poco, el tema es el de la absurda e injusta concentración de la tierra de este país con un GINI, vergonzoso, superior al 0,80. Por increíble que parezca, hasta ahora hay más acercamientos que distancias insalvables entre los dos actores en el diálogo. Que peligro, parece decir esta ultraderecha apadrinada nada menos que por el ex presidente Uribe, quien le alimenta a sus seguidores su radicalismo con pre-candidaturas presidenciales.

Como dice Pepe Félix, llegó la hora de hablar duro, y si a él y a su gremio no los persigue nadie por oponerse a este necesario proceso de paz, nadie debería perseguir a aquellos que atacamos sus argumentos. Por lo menos eso esperamos aunque ya sabemos de chuzadas, ataques a la familia, mentiras y otros métodos contra los que se consideran oposición.

"Si yo llegara a apoyar el proceso de paz, me tumban", contesta Pepe Félix ante la pregunta de Yamid Amat sobre si los ganaderos lo apoyan en su tenaz oposición a lo que está haciendo el Gobierno en estas conversaciones.  Por consiguiente, es absolutamente irrefutable que en este momento, el gremio ganadero donde los costeños reinan, está totalmente en contra de algo que el grueso de los colombianos quiere.

"Habría una lavandería de activos de la guerrilla" es su argumento más fuerte. Aunque tímidamente Yamid toca el tema del financiamiento del paramilitarismo, lo que es evidente, es que después de la parapolítica, cómo hace de falta que Colombia se hubiera comprometido a destapar la para-economía, sus actores, sus promotores. Hoy esto sería absolutamente oportuno. Pero para no profundizar en este peligroso tema que constituye un horrible capitulo del país, una manera de interpretar lo que quieren los ganaderos y muchos líderes costeños, es claramente, el "statu quo": que no les toquen sus propiedades, que el Estado no les obligue a moverse a la ganadería intensiva; que no les pongan impuestos, que no los presionen a salir de feudalismo. Y sobre todo, que se siga en la guerra porque aunque ellos han pagado con secuestros, la mayoría de las víctimas del conflicto, no son precisamente los pudientes ganaderos.

PD: Me siento profundamente agradecida, y sobre todo, muy honrada con que mi nombre, hoy desde la posición de investigadora y columnista, sea reconocido por mis coterráneos.

 


Cecilia López Montaño © 1999 - 2013 - Derechos Reservados

WEB
1er. Trimestre de 2013

 
Huila: Pobreza y Concentración de...
Los Ni Ni: Una Juventud Angustiada
¿Que Será Lo Que Le Sirve a Los ...?
Los Costos De La Reelección
La Paz, La Gran Apuesta De Todos
Mujeres: Se Trata de Autonomía y...
Cambiemos El Panorama Político
Le Colapsó el Modelo al Presidente
La Mirada Gringa sobre A.L: !Que...
 
 
Twitter