LOS COSTOS DE LA REELECCIÓN

Cecilia López Montaño
Bogotá, Enero 28 de 2013

 

Cuando el bicho de la reelección picó a los mandatarios de América Latina, no se midieron o por lo menos, no se escucharon las obvias consecuencias que esto traería a los países de la Región. Países que en su gran mayoría y en esto Colombia es la excepción, han estado acostumbrados a severas dictaduras y que muchos por no decir todos, no han logrado desarrollar verdaderas democracias, y por ello, las reelecciones son un duro golpe precisamente a ese sistema político que como el matrimonio no es ni mucho menos perfecto, pero que por lo menos hasta ahora, no hay otro mejor. Eso decían en mi generación.

Para algunos este proceso lo inició uno de los hombres más valiosos que ha dado América Latina: el ex presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso y probablemente lo hizo de buena fe para completar su tarea aunque no le salió tan bien. Pero de ahí en adelante, difícil encontrar un caso de reelección que demuestre que segundas partes son buenas. Pero se abrió una ventana de oportunidad para que se coinvirtiera en moda cambiar la Constitución del respectivo país para quedarse en el poder mínimo un nuevo período cuando no de forma permanente como ha venido sucediendo en Venezuela.

Colombia lejos de librarse de esta práctica ya generalizada entre los presidentes latinoamericanos, países en los cuales el régimen sigue siendo presidencialista y no parlamentario, arrancó con este tema el Presidente Uribe quien no solo cambió la Constitución colombiana de 1991 con métodos que siguen cuestionados sino que pretendió seguir a un tercer período. Por fortuna saltaron las alarmas y la Corte Constitucional lo frenó. Pero las consecuencias siguen. En primer lugar, Uribe pretende seguir gobernando ese tercer período que "le arrebataron," desde una oposición que hasta muchos uribistas encuentran criticable. Y definitivamente no ha logrado entender que ser ex presidente de Colombia ya le ha dado un puesto en la historia y que su papel no es polarizar más aún, a un país con suficientes contradicciones. 

Pero lo más grave, es que la tradicional democracia colombiana llena de limitaciones pero de las más antiguas del continente, ahora sí que se redujo a su mínima expresión. Como lo señala Oscar Montes, uno de los mejores periodistas costeños, quién puede distinguir en este período pre-electoral, cuando el Presidente Santos actúa como candidato o como presidente y por ello hace inviable cualquier otra posibilidad de renovación política a ese nivel. Nadie le puede competir a un Presidente candidato ni siquiera en Estados Unidos. La oposición, elemento fundamental de la democracia, desaparece y esta se debilita sustantivamente.

Además, y esto es muy grave, ¿cuánto dura el período de gobierno? Nada. El primer año es de aprendizaje que algunos utilizan bien y otros no. El segundo año: ya no hay disculpas para no ejecutar pero algunos no lo logran como Santos. Y el tercer año se perdió en una campaña política tenaz donde existe el dedazo, con miles de millones de pesos para consolidar a Vargas Lleras y donde el Presidente Santos, en vez de estar concentrado en los problemas que tiene el país, trata de bailar como cualquier costeño, en todas las plazas posibles, buscando acercamiento con un pueblo que siempre le ha sido lejano. El cuarto año, de elecciones, solo habrá politiquería: compra de votos; programas de gobierno asignados a candidatos; promesas falsas y demás, que todos conocemos de sobra. Conclusión, los períodos presidenciales, cuando existe reelección en democracias chuecas como la nuestra, se están limitando a un año.

¿Se puede eso llamar democracia? Muchas gracias señor ex Presidente Uribe por hacernos semejante daño. Y cabe la pregunta: ¿Dónde estará esa valerosa mujer o ese hombre que se atreva a acabar con la reelección presidencial y a renunciar a ese privilegio que ya le da nuestra atacada Constitución?

 


Cecilia López Montaño © 1999 - 2013 - Derechos Reservados

WEB
1er. Trimestre de 2013

 
Huila: Pobreza y Concentración de...
Los Ni Ni: Una Juventud Angustiada
¿Que Será Lo Que Le Sirve a Los ...?
Los Costos De La Reelección
La Paz, La Gran Apuesta De Todos
Mujeres: Se Trata de Autonomía y...
Cambiemos El Panorama Político
Le Colapsó el Modelo al Presidente
La Mirada Gringa sobre A.L: !Que...
 
 
Twitter