CAMBIEMOS EL PANORAMA POLÍTICO

Cecilia López Montaño
Bogotá, Marzo 11 de 2013

 

El panorama político de este país está de un aburrido tenaz. Según el opinómetro de Datexto, si el Presidente Santos no se presenta a la reelección, ganaría Germán Vargas Lleras con un 15,9%, le sigue Sergio Fajardo, con 14,9%, y de allí para abajo todos los demás. Lo realmente interesante es que no obstante estar en esa lista muchos de los que quieren encabezar una tercería, excepto Eduardo Verano quien no fue considerado, un 30,7% de los que opinaron, no votarían por ninguno de ellos. Angelino Garzón obtienen el 10,4% y Antonio Navarro el 3,2%.  A las mujeres les va bastante mal: Clara López 1,9% y Marta Lucía Ramírez 0,7%.

Lo primero que se podría plantear es que si el Presidente Santos logra un acuerdo con las FARC, sería muy inteligente si toma la decisión de no lanzarse a la reelección. Para Santos debería ser suficiente pasar a la historia como aquel que inició el fin del conflicto armado. Además, se evitaría el camarón de lidiar durante los próximos 4 años con Uribe o su séquito, torpedeando las innumerables propuestas que necesariamente serán sometidas a la aprobación del Congreso. Quedaría como un gran héroe porque le daría un puntillazo a algo que los colombianos quieren: acabar con la reelección presidencial.

Si esto sucede, desde Germán Vargas en adelante, a cualquiera que resulte elegido de los candidatos actuales le puede pasar lo de Petro: ganar sin mayor apoyo popular. Lo que le pasa a las dos candidatas mujeres puede tener muchas explicaciones, pero la más importante sin duda es que esta sociedad patriarcal ha dado muestras hasta la saciedad que no cree en las mujeres en la política, las descalifica, las expulsa y a la hora de votar ni las mujeres las apoyan.

Este escenario desolador necesita un shock de verdad. Cuando se le preguntó al ex Presidente Lagos como fue que un país como Chile logró elegir a Michelle Bachelet en la Presidencia de la República, su respuesta fue contundente. La única manera de acabar con el debate de que un país no está listo para tener una mujer como Presidenta es que las mejores candidatas sean todas mujeres. Eso fue, según el, lo que sucedió en Chile: La señora Alvear y la señora Bachelet eran las mejores candidatas frente a otros hombres que competían. Ante esa realidad, salió con mucha fuerza la señora Bachelet, que parece repetirá en las próximas elecciones chilenas.

Por muy buenas que sean Clara López y Marta Lucía Ramirez, solas no van a ningún Pereira porque se pierden entre otros buenos candidatos hombres. ¿Pero qué pasaría si el número de buenas candidatas mujeres se duplica? Sería una manera de mostrarles a estos señores feudales y a las pocas mujeres que todavía siguen en política lo que les dictan sus parejas, que en Colombia como en Chile el debate es otro. Hace mucho tiempo en voz baja se viene diciendo en Colombia que varias mujeres deberían estar en la competencia por la presidencia. Sin embargo, los mismos partidos políticos se han encargado de no dejarlas llegar. ¿Recuerdan lo que le pasó a Noemí, para citar solo un ejemplo?

Una tercería compuesta solo por mujeres sería una verdadera revolución porque además estarían representados distintos matices de la política colombiana. Ya hay dos en el ruedo pero eso sí que el Liberalismo y el Conservatismo no nos salgan con esas herederas de los males de la política nacional.

 


Cecilia López Montaño © 1999 - 2013 - Derechos Reservados

WEB
1er. Trimestre de 2013

 
Huila: Pobreza y Concentración de...
Los Ni Ni: Una Juventud Angustiada
¿Que Será Lo Que Le Sirve a Los ...?
Los Costos De La Reelección
La Paz, La Gran Apuesta De Todos
Mujeres: Se Trata de Autonomía y...
Cambiemos El Panorama Político
Le Colapsó el Modelo al Presidente
La Mirada Gringa sobre A.L: !Que...
 
 
Twitter