LAGOS: VOZ AUTORIZADA DE AMÉRICA LATINA

Cecilia López Montaño
Paris, Abril 1 de 2013

 

Definitivamente, el expresidente de Chile Ricardo Lagos, está haciendo lo que todo ex presidente latinoamericano debería hacer, en vez de quedarse exclusivamente dedicado a la política interna de su país, impidiendo que nuevas generaciones tomen las riendas del poder público. Como lo ha dicho en una reciente entrevista en el periódico el País de España: ocupa su tiempo en reflexionar sobre "La esencia de América Latina." Esto es lo que la Región necesita con urgencia, tener intérpretes autorizados de sus nuevas realidades ahora que tanto la globalización le genera nuevos desafíos y cuando se están produciendo cambios importantes en su estructura social. Es hora de empezar a llenar el gran vacío que ha dejado la muerte de Carlos Fuentes, uno de los grandes pensadores de nuestra región.

Coincide sin excesivo triunfalismo que mata muchas posturas de los economistas, que América Latina pasa por un momento estelar. Mientras se espera en el 2013 un crecimiento económico del 3,2% en promedio, el mundo solo crecería el 2,9%. Muy lejos aún del Asia pero son indicadores muy superiores a los del mundo desarrollado. La democracias es el gran logro en los últimos 20 años señala, el expresidente Lagos, cuando lo que prevalecía antes eran las dictaduras. Y agrega que 6 o 7 países- Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay, Perú o Costa Rica- tienen un ingreso medio por habitante de 15.000 dólares por año. Señala a su vez, la importancia del crecimiento de la clase media latinoamericana pero insiste en que esto está sucediendo en medio de la permanencia de grandes sectores aun pobres.

Precisamente por estas nuevas realidades en la Región plantea dos temas fundamentales: la necesidad de una seria reforma tributaria que cambie la distribución de ingresos después de impuestos, cosa que no sucede actualmente en ningún país de la Región, y la importancia de garantizar el mejor nivel posible en educación y salud para todos. Las nuevas demandas de la nueva clase media que está emergiendo. Es decir, volver a las políticas universales y no continuar solo con las Transferencias Condicionadas, que aliviaron pobreza pero no lograron pasar a conformar masivamente clases medias y además fomentaron la informalidad laboral.

Pero probablemente uno de los temas más importantes que plantea el ex presidente en esa entrevista es según sus propias palabras es que  "Estamos ante el final de una forma de hacer política" y se refiere al papel que hoy en el mundo juega la ciudadanía y sobre todo la tecnología. "Antes, la política empezaba y terminaba con el dirigente que escribía y mostraba sus propuestas. La ciudadanía elegía y no pasaba nada hasta las próximas elecciones. Ahora, la ciudadanía también quiere verse implicada en el tipo de propuestas políticas." Ojalá se cumpla este cambio especialmente en países como Colombia donde la politiquería, ahora el nepotismo y el clientelismo sumado al machismo y al racismo impiden transparencia en los procesos electorales y la entrada de gente distinta al ejercicio de la política.

Esperamos que en próxima visita del ex Presidente Lagos a Colombia, invitado por el CISOE al seminario sobre infraestructura y equidad, probablemente a mediados de año, tengamos sus luces no solo en el tema específico de la conferencia sino en sus reflexiones sobre La "esencia de América latina", que tanta falta le hacen a Colombia. Por la intensidad de nuestros problemas, por el provincianismo de nuestros debates, con frecuencia se pierde la oportunidad de entender que nos sucede como resultado de ser parte de esta América Latina que tantos cambios está viviendo actualmente.

 


Cecilia López Montaño © 1999 - 2013 - Derechos Reservados

WEB
2o. Trimestre de 2013

 
Lagos: Voz Autorizada de A. Latina
Empieza El Derrumbe de Intocables
Paz: Frialdad de Partidos Políticos
Que Se Acabe La Reelección ...
No Hay Plata para Apoyar ...
Los Líderes Deben Ser Auténticos
Entre El Debate y El Insulto
 
 
Twitter