¿QUÉ PASA CON NACIONES UNIDAS?

Cecilia López Montaño
Washington D.C., Enero 16 de 2009

 

El 2009 comenzó muy mal en términos de la paz mundial. Lo que ha venido sucediendo en la franja de Gaza tiene conmovido al mundo que se siente impotente ante una guerra que, como siempre, cobra fundamentalmente víctimas civiles. Las últimas noticias abren una pequeña luz de esperanza porque Israel declararía un alto al fuego unilateral en la franja de Gaza, siempre y cuando el gabinete en pleno que se reúne el sábado, aprueba esta idea que surge después de que Estados Unidos y Egipto se comprometieron a frenar el ingreso de armas en la Franja. Los horrores que el mundo ha visto por televisión, han movilizado a los líderes mundiales para que se encuentre una solución rápida a este derramamiento de sangre de niños y de víctimas inocentes. Sin embargo, la situación es aún muy frágil porque la nueva posición de Israel implicaría un cese de las operaciones israelíes en Gaza, pero no un acuerdo de alto al fuego con Hamas.

Hoy se ha conocido una carta del Club de Madrid que encabeza el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y que también firma la ex presidenta de Irlanda Mery Robinson, en la que hacen un llamado a los dos grandes líderes de esta confrontación, para que pasen a la historia como los que encontraron una tregua en esta guerra y un camino hacia la paz en el Medio Oriente. No se conocen aún reacciones frente a esta posición que han asumido los líderes mundiales vinculados a este club, quienes en su mayoría son ex presidentes de diversos países.

Pero para quienes creemos en la importancia de Naciones Unidas, frente a esta nueva guerra surgen muchísimos interrogantes. En primer lugar, ante los dos ataques de Israel a las instalaciones de este organismo, surge la pregunta de por qué se ha perdido ese carácter de intocable que tenía esta institución, no solo en este caso sino en muchos más que Colombia conoce. No es la primera vez que esto sucede pero si la más difícil de entender en medio de la crueldad de los ataques israelíes. Esa reflexión está pendiente en el seno de Naciones Unidas que en el fondo es el foro de las naciones del mundo. No se han producido los rechazos que se esperarían para preservar la naturaleza de esta institución.

En segundo lugar, preocupa la inoperancia del Consejo de Seguridad para contribuir realmente de manera expedita al cese del fuego en esta parte del mundo. Todos los países se pelean por pertenecer a este órgano donde se debaten los problemas más serios que surgen en el mundo en el campo de las amenazas a la paz mundial. Sin embargo, desde hace un tiempo, pero ahora con mayor claridad, no se les ve ni al secretario general ni al Consejo la fuerza necesaria para intervenir con éxito en este conflicto que parece no tener fin.

En tercer lugar, lo secretarios generales de la ONU han sido personajes de mucho peso político y de gran capacidad para intervenir en casos de grandes conflictos. Esa es la naturaleza de su labor. Pero de nuevo, de tiempo atrás pero más ahora que nunca, es evidente que esta figura de la política mundial ha perdido espacio para actuar eficientemente. En un mundo tan interconectado como el actual, cuando gracias a las comunicaciones, al intercambio de comercio, de personas, de capitales, lo que sucede en una parte repercute inmediatamente en el resto del mundo, unas Naciones Unidas debilitadas, sin poder político, es un hecho preocupante. Si este foro, donde todas las naciones pueden tener voz, pierde su capacidad de mediar en los conflictos, la situación de la paz mundial, que es un anhelo de todos, se complica ante la falta de otros espacios de mediación. Fortalecer de nuevo a las Naciones Unidas es un deber sobre todo de los Estados Unidos que ha debilitado significativamente su apoyo a este organismo. Interesante saber la política del presidente Obama en este campo de la política internacional.

 


Cecilia López Montaño © 1999 - 2013 - Derechos Reservados

WEB
Enero del 2009

 

¿Y Entonces, Cuál Es La Alternativa?

¿Por Qué El Desempleo No Importa?
¿Qué Pasa con Naciones Unidas?
Otro Falso Positivo

El Costo Del Silencio

 
Twitter