MI CURRICULUM VITAE

 

Soy economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, con estudios de Postgrado en Demografía y en Economía de la Educación en el Centro de Estudios Educativos de México. Mi tesis de grado en Demografía fue publicada por la Universidad poco tiempo después.

No obstante haber nacido en Bogotá me considero totalmente costeña ya que desde los cuatro años llegué a Barranquilla donde viví con mi familia y realicé todos mis estudios básicos. Mi vida profesional se inició en Bogotá en 1970 como Investigador Asistente del CEDE (Centro de Estudios de Desarrollo Económico) en la Universidad de Los Andes. Dos años más tarde, me convertí en Investigador Principal de FEDESARROLLO y en parte del equipo editorial de la revista Coyuntura Económica. En esta Institución escribí tres libros que luego se convertirían en políticas de gobierno sobre temas de desarrollo regional, consumo y fecundidad, seguridad social y mujer y trabajo en Colombia.

Mi experiencia docente la inicié en La Universidad de los Andes como profesora de Economía y profesor asistente en Demografía. Posteriormente dicté clases en la Universidad del Rosario, donde fuí profesora entre 1974 y 1978 de Teoría Económica, Desarrollo Económico, Empleo y Macroeconomía. Durante ese mismo período dirigí tesis de grado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En 1976, asumí la Vicepresidencia de Investigación de ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) desde donde dirigí la publicación trimestral "Empleo y Desempleo" y realicé el estudio sobre el Impacto Macroeconómico del Sector Financiero en Colombia.

En 1977, fuí llamada a dirigir PLANN (Centro Latinoamericano y del Caribe para Estudios Sociales) desde donde escribí un libro sobre Turismo Social para la Corporación Nacional de Turismo al igual que participé en el consejo editorial de la revista "Estrategia", dirigida por Rodrigo Botero.

Como Jefe de la Unidad de Desarrollo Social del DNP (Departamento Nacional de Planeación), de 1978 a 1981 participé activamente en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Julio Cesar Turbay, teniendo a su cargo la elaboración de los componentes sociales de dicho esquema. De la misma manera, me dediqué al diseño de las políticas indígenas en los temas de derechos sociales, económicos y políticos. Durante este período y debido a la experiencia en los temas sociales y demográficos, la Primera Dama del país me designó Consultor Especial para políticas de niñez, de educación y de seguridad social. Simultáneamente durante este período, como decana de la Facultad de Economía de la Universidad Piloto de Colombia, diseñé el currículum académico e inicié allí las clases en esta disciplina.

En 1981 fuí nombrada Director General de FONADE (Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo), en donde con ayuda de ONGs regionales se logró descentralizar el fondo y diseñar una estrategia para financiar y promocionar varios planes de desarrollo regional del país. Así mismo, coordiné un grupo de fondos similares en Latinoamérica con el fin de adquirir financiación internacional para proyectos de preinversión nacional.

En 1982, el recién nombrado Presidente Belisario Betancur me llamó para ejercer el cargo de Vice Ministra del Ministerio de Agricultura. Desde allí, presidílas Juntas Directivas de las Instituciones Agrícolas del país, incluyendo dos bancos. Además me correspondió diseñar las políticas de desarrollo rural del país, algunas de ellas aún vigentes. Finalmente en este cargo dirigí y supervisé directamente la ayuda enviada a las áreas pobres del país a consecuencia del sin número de desastres naturales que afectaron a Colombia durante ese período.

El Presidente Betancur me nombró como su Embajador en la Embajada de Colombia ante el Reino de Holanda. Durante ese período negocié la primera exportación de carbón a ese país, amplié el mercado de frutas colombianas al llevar nuevos frutos exóticos al mercado holandés y logré ampliar la demanda de nuestras flores en ese mismo mercado. Participé activamente en las discusiones sobre Violación de Derechos Humanos enseñando exitosamente cual es la verdadera naturaleza del conflicto Nacional. Desde allí representé al Presidente en un gran número de Conferencias y Debates Internacionales entre los que quiero destacar el trabajo con la corte Internacional de La Haya, durante un álgido período de las relaciones colombo-venezolanas y el trabajo realizado como Jefe de la Delegación en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, en 1998.

Luego fuí llamada por la Dirección general de la OIT de la Naciones Unidas para dirigir PREALC/OIT (Programa de Empleo para América Latina y el Caribe) en Chile. En este cargo, me concentré en desarrollar un esquema para medir y asesorar a los diferentes gobiernos latinoamericanos sobre como manejar y resolver las consecuencias de la Deuda Social dejada en cada uno de ellos durante la "Década Perdida" de los años 80 y dirigí el estudio sobre la Deuda Social en Colombia, con un equipo de expertos nacionales e internacionales. Desde allí se dirigieron otros proyectos para el sector informal en temas de Género, mercado laboral y políticas de ajuste estructural.

Decidí regresar a Colombia en 1990 cuando el entonces Presidente Cesar Gaviria Trujillo me llevó a asumir la Dirección General del I.S.S (Instituto de Seguros Sociales). En este cargo, me dediqué a rediseñar y reimplementar el sistema de seguridad social de Colombia que incluyó una grande y exitosa lucha para eliminar la corrupción existente en la entidad. Entre los mayores logros en este cargo se encuentran la significativa mejoría en la calidad de los servicios médicos especialmente para aquellos grupos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

En 1992 decidí incursionar en la empresa privada creando CONCENSO (Corporación Nacional de Consejería Económica y Social). Como Presidente de esta entidad, lideré el grupo que debatió las reformas a la Política de Seguridad Social de Colombia y publicamos el libro "La Reforma Pensional en Colombia" que en su momento, fuelectura obligada para los miembros del Congreso, del Gobierno y de la Población Civil colombiana. Así mismo, realicé un sin número de consultorías para el PNUD y para UNICEF y otros organismos regionales como la CEPAL y el IICA. Finalmente desde allí, dirigí el diseño de políticas y estrategias sociales que el nuevo Gobierno del Presidente Ernesto Samper ejecutaría.

En 1994, el recién electo Presidente Samper me nombró como Ministra de Medio Ambiente y me encargó las Políticas de Equidad de Genero de su mandato. Desde allí, desarrollé e implementé Leyes Ambientales del País, terminando de organizar el Ministerio del Medio Ambiente. Como parte del plan nacional de desarrollo, diseñé las políticas de desarrollo humano sostenible y coordiné la implementación de éstas en los Ministerios de Transporte, Educación, Desarrollo y Minas y Energía. Como encargada de los temas de la Mujer logré la aprobación por parte del Alto Gobierno de la Primera Política de Equidad de Género del país. Analicé la participación de la Mujer en el sector público implementando políticas para promover el acceso de las mujeres a cargos de mayor responsabilidad en él. Dirigí un conjunto de estudios sobre la Mujer y la Justicia, la Educación y la Salud.

En 1996 durante el mismo gobierno, pasé al Ministerio de Agricultura manteniéndome como delegada del Presidente para asuntos de la Mujer. Durante el ejercicio de este cargo se diagnosticó la situación social y económica de los pequeños productores del sector rural logrando implementar una estrategia especial en estos temas, el Contrato Social Rural. También se diseñó una estrategia de mercadeo orientada a la reducción de la intervención pública y de los subsidios en el sector agrícola, luego de dirigir la liquidación del IDEMA. Finalmente, con la ayuda del Banco Mundial se promovió e implementó parcialmente un nuevo esquema de reforma agraria, el Mercado de Tierras. En el campo de la mujer me concentré en establecer políticas de desarrollo que le permitieron a estas tener un mayor acceso a los servicios del sector y se desarrolló una amplia campaña de cedulación de mujeres del campo.

En 1997 y aún bajo el Gobierno del Presidente Samper, asumí la Dirección del DNP (Departamento Nacional de Planeación), donde continué tratando los asuntos de la mujer. Durante este período se diseñó y desarrolló un Plan de Emergencia que buscó reducir en un año el 1% del desempleo urbano nacional. Desde aquí, también se delinearon los resultados del plan estratégico de desarrollo de este gobierno en temas tan diversos y complejos como seguridad social, educación, y red social. En compañía del Ministro de Finanzas se elaboraron los presupuestos nacionales para 1998 y 1999 y se diseñó una política de emergencia para reducir el Déficit Fiscal del país. En los temas de la mujer, se introdujo por primera vez el termino Género como una de las principales variables en la planeación de los procesos de desarrollo.

Como costeña sentí una obligación con mi región y con el apoyo del Sr. Presidente de la República se diseño Es Caribe, el Plan para la Costa Caribe, que buscaba eliminar la indigencia rural, construir infraestructura y dotar de agua potable a los sectores rurales pobres. Adicionalmente, se creó el Observatorio del Caribe, centro de análisis de la realidad costeña. Con el libro La Costa Caribe Colombiana, La Realidad Regional al Final del Siglo XX, se inauguraron las labores de esta entidad.

Al finalizar el Gobierno acepté ofrecimientos tanto del Banco Mundial como del BID para asesorarlos en temas diversos. Desde Washington, desarrollade una nueva estrategia Inter-Institucional para reducir la pobreza rural en los países Latinoamericanos y he participado como comentarista principal en foros internacionales. Finalmente, he analizado los costos ocultos del proceso de paz colombianos convirtiendo su estudio en parte de un libro que ha sido publicado por el Banco Mundial: Ensayos sobre Paz y Desarrollo.

Regrese a Colombia a finales del 2001 y cree La Fundación Agenda Colombia. Como su Presidente, convoqué grandes foros, totalmente gratuitos para los asistentes, con figuras internacionales del más alto nivel, como Joseph Stiglitz, Jagdishs Bhagwati, Paul Collier, Nathan Eidelman y Jose Antonio Ocampo. El objeto fue debatir temas de desarrollo económico, salud, medio ambiente, político y social. Realicé cinco foros que contaron con el apoyo financiero de la Fundación Ford, Rockefeller, UNIFEM, UNICEF, UNDP, FIDA, CEPAL, CAF, HBS, ASDI, Rawoo, y algunos aportes de empresas colombianas como COMPENSAR, BBVA, Casa Editorial El TIEMPO, Semana, Portafolio y algunos otros bancos del país.

En el 2005, decidi lanzarme a la precandidatura del Partido Liberal que termino convirtiendome en Senadora de la República, 2006-2010. Desde aqui, me he caracterizado por ejercer un férreo control político a la gestión del Gobierno sobre los temas más sensibles de la realidad nacional. Entre estos se destacan: debates sobre la situación económica del país; varios de control al Ministro de Defensa donde se destaca el de los falsos positivos dentro de las Fuerzas Armadas; una serie de debates al Ministro de Agricultura sobre la concesión de los terrenos de Carimagua y la situación de los derechos de los desplazados; un debate sobre la inoperancia del Gobierno en el manejo de la crisis de las pirámides y un estudio sobre la conveniencia de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y actualmente sobre el tratado con la Unión Europea.

En materia legislativa mi labor más destacada es, sin duda, la radicación del proyecto de ley "Principios y orientaciones para la Transformación Social", encaminado a redefinir el modelo de desarrollo del país, imponiendo una serie de condiciones que el Estado debe cumplir para que los colombianos puedan acceder a servicios esenciales de buena calidad.

El 20 de julio de 2008, fui nombrada por consenso, vocera del Partido Liberal en el Senado. Al finalizar el 2008, fui elegida por los demás senadores como mejor senador del año, distinción que fue otorgada por el canal RCN Televisión. De igual forma, la revista Cambio me escogió como el Mejor Congresista del año.

Soy miembro de varias Juntas Directivas Internacionales como la de IFPRI (International Food Policy Research Institute) con sede en Washington; la del Grupo Mundial de expertos sobre propiedad Intelectual de la OMS (Organización Mundial de la Salud) con sede en Suiza, la de la Iniciativa Feminista de Cartagena y Presidente del grupo de mujeres parlamentarias de FIPA (Foro Interparlamentario de las Américas) con sede en Canadá. En el pasado fui miembro de las Juntas Directivas de IWMI (International Water Management Institute) con sede en Sri Lanka, de Rawoo, consejo asesor del gobierno Holandés con sede en Holanda, de Globalization for Development, en New York, del Consejo Directivo de Fedesarrollo y de la Junta de la Fundación Natura.

Soy una incansable escritora de lo cotidiano de nuestra sociedad. Entre mis publicaciones figuran más 15 libros e innumerables artículos académicos, especialmente sobre temas de economía y desarrollo. Esa disciplina intelectual es la que hace que esta, mi página en Internet siempre esté al día, y en ella publico semanalmente cuatro columnas sobre temas nacionales e internacionales. Soy colaboradora de Portafolio, El Universal de Cartagena, El Informador y Diario del Magdalena, e invitada permanente al programa "Hora 20" de Caracol Radio.

Durante mi ejercicio profesional he recibido varios títulos y condecoraciones. Entre los que me enorgullecen están la Cruz de Boyacá, máximo galardón ofrecido a los civiles colombianos por su servicio al país; el Máximo Galardón del Congreso de la República por la contribución al desarrollo del país y la otorgada por la Reina Beatriz de Holanda por mi labor como Embajador de Colombia.

Descargue mi CV en PDF

 


Cecilia López Montaño © 1999 - 2013 - Derechos Reservados

 
Mi Curriculum Vitae
Documentos de Interés
Mis Publicaciones
 
 
Twitter